COMO DISEÑAR UNA COCINA - TIPS PARA EL DISEÑO DE COCINAS

¿Cómo hacer una cocina? ¿De qué color pinto la cocina? ¿Qué medidas en metros debe tener la cocina? ¿Donde ubicar la cocina? ¿Cómo decorar la cocina? ¿Cómo organizar la cocina? aquí alguno consejos que encontré, para  que tu cocina quede linda y super funcional.
COMO DISEÑAR UNA COCINA - TIPS PARA EL DISEÑO DE COCINAS by cocinayreposteros.blogspot.com

Bello diseño de cocina para departamento pequeño de parquesdelahuaca.com.pe

Generalmente la cocina suele ser el corazón de la casa, ya que siempre es un punto de reunión familiar y aveces con nuestras amistades, al desayunar, al almorzar, al llegar del trabajo y en cualquier momento siempre vamos a la cocina, es por ello que la cocina es protagónica en todo hogar moderno. Dada la importancia de la cocina, la cocina de estos tiempos debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora plantearse el diseño de su cocina, considere estos aspectos que encontré en la web de Sodimac y que son basados en la experiencia de sus especialistas:

Diseño de cocina con lavandría por kathysremodelingblog.com
COMO DISEÑAR UNA COCINA - TIPS PARA EL DISEÑO DE COCINAS by cocinayreposteros.blogspot.com1) Aclare lo que le gusta y no le gusta de su cocina actual y defina aspectos tales como:
· ¿Cuánta gente trabajará simultáneamente en la cocina?
· ¿Qué clase de cocinero trabajará allí? (apasionado, ocasional...)
· ¿Abastecerá su cocina a diario o necesita destinar espacio para guardar provisiones para un tiempo largo?
· ¿Tiene suficiente ventilación en su cocina actual?
· ¿Usará su cocina como lugar de reunión diaria de la familia?
· ¿La usará también para comer o almorzar?
· ¿Necesita destinar un sector para el lavado de ropa? algunos departamentos pequeños usan un sector de la cocina como lavandería.

2) ¿Dónde ubicar la cocina?
· Si tiene la opción de escoger la ubicación de su cocina, asegúrese que el trayecto entre ella y el comedor sea lo más corto y expedito posible.
· Deseche –si puede- los desniveles entre ambos espacios: no sólo serán incómodos y cansadores al servir o retirar la mesa sino que además resultarán peligrosos.
· Preocúpese de la luz natural y la orientación de la habitación. Orientada hacia el sur, conseguirá buena luz sin sol directo (lo que en verano puede ser una bendición), pero si lo que busca es el sol de la mañana, las ventanas hacia el oriente serán más apropiadas.
COMO DISEÑAR UNA COCINA - TIPS PARA EL DISEÑO DE COCINAS by cocinayreposteros.blogspot.com
Diseño de cocina con barra americana por Sandra Harrigan.

3) ¿Cómo organizar las actividades de la cocina? La experiencia de los especialistas en cocinas, nos indica que hay ciertas consideraciones básicas que conviene tener en cuenta al momento de diseñar una cocina. Los siguientes pasos, le permitirán organizarla funcionalmente:
Diseño de cocina: Pedini Italian Fitted Kitchens
A. Defina el "triángulo de trabajo"
COMO DISEÑAR UNA COCINA - TIPS PARA EL DISEÑO DE COCINAS by cocinayreposteros.blogspot.com- En una cocina funcional (a menos esté desarrollada sobre una sola pared), la "unión" del refrigerador, la cocina y el lavaplatos debe formar lo que se conoce como "triángulo de trabajo".
- En cada vértice de este triángulo o, en torno a ellos, se desarrollan las actividades más importantes y propias de la cocina: preparación, cocción y limpieza de los alimentos.
- El "triángulo de trabajo" es la distancia más corta entre el refrigerador, la superficie principal de cocción y el lavaplatos, medidos desde el eje frontal de cada artefacto (actualmente se han incorporado además los electrodomésticos); su correcto diseño asegura que las actividades de cocción se centren en una sola área, dejando todo lo necesario al alcance de la mano.
- Para que el triángulo funcione en forma óptima, la suma de sus 3 lados no debe ser mayor a 8 m. y, por separado, ninguno debe ser menor a 1,20 m. ni mayor a 2,70 m.
- Si en su cocina trabajan 2 o más cocineros simultáneamente, instale un triángulo de trabajo para cada cocinero y, aunque podría traslaparse uno de los lados de cada triángulo, los otros dos no deberán cruzarse. Los artefactos pueden compartirse o dividirse.
- Si define más de 1 triángulo en su cocina, trate que al menos uno de ellos quede bien ubicado.

Diseño de muebles de cocina: Daniele Lago
COMO DISEÑAR UNA COCINA - TIPS PARA EL DISEÑO DE COCINAS by cocinayreposteros.blogspot.comB. Instale reposteros, mesones y muebles base de altura variable- Las superficies de trabajo son importantes elementos para un cocinero. Considere alturas que resulten útiles para personas de distintos tamaños y que trabajen de diferentes formas, de pié o sentados.
- Trabaje al menos 2 alturas de mesones: una entre 0.72 y 0.92 m. y otra, entre 0.92 y 1.14 m. Así contará con un mesón adecuado para cada tarea y aportará un elemento adicional de diseño.
- En donde vaya a haber personas sentadas (comedor de diario, península, isla o bar) deje al menos 30 a 50 cms. de espacio libre para las piernas.
- Si su cocina es pequeña (menos de 14 m2) destine al menos 4 m. lineales para muebles base, con un fondo de 50 cm. como mínimo. Si fuera más grande, considere no menos de 5 m. lineales, con un fondo igual o mayor. Ambos largos no incluyen la zona ciega de los rincones.
- Distribuya cubiertas a ambos lados de la zona de cocción y, si fuera posible, profundice la cubierta más allá de los fuegos, para tener a mano un recipiente con cucharas de madera, utensilios, el salero u otros elementos.
- Para que los pies no choquen con los muebles base al utilizar su cubierta, retroceda los zócalos respecto al plano vertical del mueble. Con 7,5 cms. mínimo, tanto en altura como en profundidad podrá trabajar más cómoda.
- Redondee o achaflane las esquinas abiertas de los muebles.

C. Instale muebles colgantes de alturas y medidas diferentes - No todos los muebles de pared tienen que estar a la misma altura. Súbalos o bájelos para acomodarlos mejor a los distintos niveles de cubierta.
- En cocinas pequeñas (menos de 15 m2) considere al menos 3,60 m. lineales de muebles colgantes de 76 cm. de alto. En cocinas más grandes, ubique al menos 4,80 m. En ambos casos, incluya repisas que tengan un fondo mínimo de 30 cm. y que se puedan mover a diferentes alturas.
- Si quiere, cuelgue también gabinetes sobre la campana de cocina, horno o refrigerador, pero no deje instalados electrodomésticos dentro de ellos.
COMO DISEÑAR UNA COCINA - TIPS PARA EL DISEÑO DE COCINAS by cocinayreposteros.blogspot.com
 Imagen de cajón de cocina ordenado via trazosytrozos.com

Cajón en esquina diseñado por: heritagecabinetry.biz
COMO DISEÑAR UNA COCINA - TIPS PARA EL DISEÑO DE COCINAS by cocinayreposteros.blogspot.com
D. Maximice el espacio de almacenamiento- Agregue cajones y repisas extensibles donde sea posible. Las extensiones ubicadas en los muebles base, mejoran la accesibilidad de los rincones.
- Diseñe cajones de diferentes medidas entre los muebles base y los muebles colgantes: tendrá más espacio para almacenar y agregará interés al diseño.

E. Examine circulaciones y accesos- Ninguna circulación importante debe atravesar el "triángulo de trabajo".
- Tampoco debe haber circulación detrás de personas sentadas comiendo. Si la hubiere, deje un pasillo de al menos 1.65 m. de ancho.
- En zonas con asientos, deje al menos 90 cms. libres desde el borde del mesón o mesa hasta un muro o similar. El mismo ancho servirá para pasillos de poco uso.
- Si en su cocina trabaja sólo 1 cocinero, bastará con dejar 1.10 m. de ancho para los pasillos que rodeen las islas de trabajo y 0.76 m. para el resto. Pero si trabajan 2 cocineros simultáneamente, amplíelo a 1.25 m.
- Las puertas necesitan un ancho mínimo de 80 cms. y no más de 60 cms. de profundidad en el sentido del desplazamiento. Un típico error es no considerar un ancho de puerta suficiente como para poder entrar con el refrigerador que se quiere tener.
- Cuide que no se produzcan interferencias entre la puerta de entrada y las puertas de muebles y equipos.

F. Revise el área de cocciónCOCINA
- Nunca instale el área de los fuegos frente o debajo de una ventana que se pueda abrir. El viento podría apagar el fuego y dejar escapando el gas.
- Nunca ponga cortinas sobre ventanas que queden ubicadas por encima del área de cocción pues podrían inflamarse.
- Considere extintores, sistemas detectores de humo y sistemas de ventilación sobre los espacios de cocina.
- Si no puede evitar tener que poner su refrigerador junto al horno, sepárelos mediante un panel de aglomerado.
MICROONDAS
- La mejor ubicación dependerá de la forma en que usted o su familia lo usan.
- Desde el punto de vista de la seguridad y la accesibilidad, es conveniente ubicarlo adyacente a mesones de trabajo y en una posición tal que la parte inferior de él quede entre 0.60 a 1.20 m. sobre el nivel de piso.
- Considere una ventilación adecuada en torno a él.

G. Revise la ubicación del lavaplatos y lavavajillas- Una vez instalado, el lavaplatos será el elemento más difícil de mover dentro de su cocina, pues trae asociada toda una red de cañerías, de modo que –si todavía no lo instala- analice cuidadosamente su próxima ubicación, y -si va a remodelar- sepa que será más económico no moverlo de su ubicación actual.
- Si considera sólo 1 lavaplatos ubíquelo entre o frente al sector de cocina, refrigerador o área de preparación.
- Eleve el lavavajillas 20 a 30 cms. sobre el piso, para facilitar el proceso de carga y descarga (esto generará una variación en la altura de la cubierta).

4. Analice las alternativas de color de la cocina- Al escoger el color de su cocina, considere las sensaciones que los diferentes tonos producen dentro de un espacio. Podrán hacer cambiar completamente la percepción visual y la "atmósfera" de su cocina.
- La sensación de orden dentro de una cocina puede acentuarse con una gama de colores limitada.

5. Revise la instalación eléctrica- Además de contar con los enchufes y protecciones necesarias para cada zona, no olvide examinar la iluminación general y la luz de apoyo sobre el lavaplatos, cocina y áreas de trabajo.

6. Defina el área para la basura
- El basurero debe quedar protegido de animales e insectos, en un lugar de acceso y salida fáciles. El espacio que queda debajo del lavaplatos es la ubicación más utilizada.

El artículo de arriba lo encontré en http://www.hagaloustedmismo.cl/data/pdf/fichas/co-is02_disear%20su%20cocina.pdf, allí podrán ver mas detalle de lo que se describe.

VEA MAS en consejos para diseñar una cocina.

Via: http://cocinayreposteros.blogspot.com/2009/09/como-disenar-una-cocina-tips-para-el.html

23 comentarios:

  1. mi cocina es pequeña y quisiera poder ubicar bien los artefactos como el microondas,la refrigeradora y la cocina en un area de 3 metros de ancho por 3 metros de largo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo al criterio del triangulo de trabajo, la cocina debe ir en una esquina opuesta a la refrigeradora. El peligroso microondas(que deforma la estructura de los alimentos, a diferencia de la radiacion por conveccion ) puedes ubicarlo sobre el repostero tal que la puerta no esté orientada hacia las personas.

    Los invito a visitar cromosoft.net

    ResponderEliminar
  3. Interesante dato Henry, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. muy importante toda la informacion que nos ha compartido, muchas gracias por los tips super interesantes para poder planear mi cocina....me encantaria conocer mas tips como por ejemplo soluciones para las esquinas y es recomendable empotrar los hornos como se ven an algunas imagenes....gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, como debe estar el cocinero, dando la espalda a la gente o de frente.

    ResponderEliminar
  6. Segun el Feng Shui el cocinero jamas debera estar de espaldas, la cocina debe estar situada en un lugar donde el cocinero puedatener dominio total del panorama.

    ResponderEliminar
  7. esta muy interesante los consejos gracias

    ResponderEliminar
  8. hola mi problema es que mi cocina es muy grande en forma cuadrada y por el momento solo vamos a construir ua parte de ella pero mi esposo por ahorrar quiere poner el refrigerador de frente ya que eso ocupa espacio mas no material mi pregunta es ¿es correcto que valla de frente el refrigerador? por lo regular siempre los veo al final o casi al final de las cocinas integrales ademas yo siempre doy la espalda a la hora de cocinar asi estaba diseñada la casa cuando la compramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el refrigerador siempre debe ir ubicado cerca a la entrada de la cocina para mayor comodidad y lee sobre el triangulo de cocina para que sepan ubicar los elementos esenciales

      Eliminar
    2. Lo interesante de una cocina integral es que aun que el espacio se grande (de preferencia) o pequeño, es aprovechar cada espacio que se tenga disponible para vestir la cocina, se pueden tomar ideas de mucho medio como este, les dejo esto http://www.cocinasolimpic.com/ ahora bien, hay muebles para cocina que se pueden adaptar a las necesidades del espacio, dedende el estilo o decoración que se desee, puede ser rustica, con muebles minimalista, mueble italianos o del tipo que se desee pero siempre deben de ocupar el mínimo de espacio para dejar mover lo más libre posible a sus habitantes, este criterio también se aplica en el resto de la casa, paralas recamaras, salas; pues no creo que nadie quiera tropezar a cada momento con muebles voluminosos.

      Para todas aquellas personas que buscan remodelar su cocina, les recomiendo que antes de hacer un presupuesto haga un tipo crokis que cómo desean distribuier su cocina, qué les es realmente necesario y que consulten ideas de muchos libros, revistas o web, en muchas ocasiones nos damos cuenta del potencial que tenemos en casa hechandi un ojo a lo nuevo.

      Espero sirvan estos sencillos consejos, saludos

      Eliminar
  9. Muy buenos consejos, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Y que originales los armarios! Me encantan

    ResponderEliminar
  11. Excelentes consejos!!!

    ResponderEliminar
  12. Soy seguidora me gustan sus tips Gracias... Siempre los recomiendo a mis clientes


    mercadeo@electropluss.com
    www.electropluss.com

    ResponderEliminar
  13. Buenos consejos todo, quede impresionado con el cajón de la esquina a a simple vista parece dos cajones por separado, nunca se me hubiese ocurrido una idea como esa gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola tengo que remodelar mi cocina pequeña 2m de largo x 1,50 de ancho. y la puerta da al living, se puede hacer una cocina americana? me podrian ayudar?

    ResponderEliminar
  15. Hola necesito remodelar mi cocina y el espacio es de 3 x 2.5 y quiero incorporar un barra como mesa si me envían ideas o fotos se los agradecere

    ResponderEliminar
  16. Hola necesito remodelar mi cocina y estoy pensando incorporando una barra de diario favor ideas o fotos me podrías ayudar? Espero tus consejos gracias............

    ResponderEliminar
  17. Me encantaron tus tips para el diseños de las cocinas, aunque igual sería increíble conocer más sobre como diseñar una mini cocina al menos para las personas que tenemos departamentos pequeños donde es indispensable utilizar la creatividad y modificar la cocina a medida que quede todo en su lugar pero de una forma muy chic y linda.

    ResponderEliminar
  18. Hola yo estoy construyendo una cocina comedor de 2;80 de ancho x 11 m de largo y no se como organizar los muebles para que quede bien ! Me podría dar una idea?? Gracias !!

    ResponderEliminar
  19. Hola yo estoy construyendo una cocina comedor de 2;80 de ancho x 11 m de largo y no se como organizar los muebles para que quede bien ! Me podría dar una idea?? Gracias !!

    ResponderEliminar
  20. Hola yo estoy construyendo una cocina comedor de 2;80 de ancho x 11 m de largo y no se como organizar los muebles para que quede bien ! Me podría dar una idea?? Gracias !!

    ResponderEliminar